Buffalo Springs National Reserve

El área al norte del Monte Kenia y al Este de la sierra de Samburu esta generalmente compuesta de matorrales secos. Esta zona esta habitada por los pueblos nómadas y sólo los animales salvajes más resistentes. A través de esta región fluye el río Ewaso Ngiro, una fuente de agua constante, que provee a su alrededor una fina banda de pastos. Buffalo Springs recibe su nombre de un oasis de límpida agua cristalina en el extremo occidental de la Reserva.
La Reserva Nacional de Buffalo Springs se creó a lo largo del rio Ngiro Ewaso para proteger a los animales que dependen del río para su supervivencia. En esta zona podra ver leopardos, oryx, elefantes, gacela, y otros animales más inusuales, como la jirafa reticulada, la cebra de Grevy y el avestruz somalí patas y cuello azules. Curiosamente, algunas cebra comunes tmabien se encuentran en Buffalo Springs, a pesar de que nunca se cruzen con la variedad de Grevy. La Reserva es también el hogar de la avutarda de Kori que miden un metro de altura. Su comportamiento es impredecible, a veces se va corriendo, otras se pone de cuclillas a la primera señal de peligro, mientras que a veces se queda totalmente sin miedo a los humanos. El macho hace danzas espectaculares, inflando las plumas del cuello hasta que la cabeza parece desaparecer y luego levanta la cola hasta que se encuentre a lo largo de la espalda. la Reserva de Buffalo Springs fue establecida como una entidad separada de la Reserva Nacional de Samburu, porque el rio Ngiro Ewaso delimita dos municipios, por lo que cada reserva esta controlada por un consejo diferente.
La ruta más directa a la Reserva Nacional de Buffalo Springs desde Nairobi es la carretera principal que va a través de Thika, Nanyuki y de Isiolo. De Nairobi a Isiolo hay unos 300 kms de carretera asfaltada en buen estado. Después de Isiolo, la carretera principal que todavia se extendie hasta Moyale en la frontera Etíopia está en muy malas condiciones. Desde Isiolo se puede llegar a la reserva entrando por la puerta de Isiolo (llamada Gare Mara en algunos mapas antiguos) por unos 20km de camino de tierra, o hiendo por Buffalo Springs Gate a unos 30 kilómetros al norte de Isiolo. Los autobuses regulares y matatus van de Isiolo a todos los pueblos de la sierra central. De Isiolo, un autobus sale cada día para comunicar con el Norte a los pueblos remotos a través de Archer Posts. Tambien es posible caminar hasta la puerta y conseguir un transporte en el parque a partir de allí.
Hay varias opciones de alojamiento en Buffalo Springs, el más lujoso de los cuales es el Samburu Ashnil Lodge con 134 camas, seguido por el Buffalo Springs Tented Lodge con una capacidad de 92 camas.