Serengeti National Park

Millones de ñus... cada uno llevado por el mismo ancestral ritmo, cumpliendo instintivamente su función en el eterno ciclo de la vida. En una frenesís de tres semanas de combate, de conquistas territoriales, de apareamiento y de supervivencia. La columna de animales de más de 40 km (25 millas) de largo atraviesa sabanas donde depredadores acechan a los más débiles y para marcar el final del éxodo las aguas infestadas de cocodrilos al entrar en el Masai Mara. Miles de animales caerán para equilibrar a los miles de terneros que nacen cada día durante el éxodo. En total recorren más de 1.000 kilómetros (600 millas) de peregrinación en un gran círculo cada año.
El Serengueti es el más antiguos y más popular parque de Tanzania, también ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad y recientemente la séptima maravilla del mundo. El Serengueti es famoso por su migración anual, cuando unos seis millones de cascos retumban en las llanuras abiertas. A la migración de los ñus se añaden más de 200'000 cebras y 300'000 gacelas de Thomson. Incluso sin el espectáculo de la migración, el Serengueti ofrece sin duda la variedad más grande de animales de todo África: grandes manadas de búfalos, pequeños grupos de elefantes y jirafas, y millares de eland, topi, Kongoni, impalas y gacelas de Grant.
En este parque es frecuente ver una cacería en directo. Los leones de melena dorada festejan con tantos herbívoros a su alrededor. El leopardo solitario encuentra refugio en los árboles de acacias lo largo del río Seronera, mientras que una alta densidad de guepardos merodea por las llanuras del Sureste. Casi exclusivamente, las tres especies de chacales africanos se reproducen aquí, junto a la hiena manchada y una serie de pequeños depredadores más difíciles de ver, que van del aardwolf insectívoro, al hermoso gato serval.
Pero mirando bien hay muchos más animales en el Serengueti que únicamente los grandes mamíferos. Lagartijas de gaudí y damanes de rocas se escaramuzan en las superficies aisladas de granito. Un total de 100 variedades de escarabajos coprófagos se han registrado, al igual que más de 500 especies de aves, que van desde la avestruz, al secretario de la pradera, hasta las águilas negras que se elevan sin esfuerzo por encima de las Lobo Hills.
Tan duradero como el placer de ver tantos animales salvajes, es el sentimiento de libertad que da el espacio infinito de las llanuras del Serengueti, sabanas quemadas por el sol que se extienden en un horizonte de oro brillante hasta el extremo de la tierra. Sin embargo, después de las lluvias, el oro de las llanuras se transforma en una alfombra verde salpicada de bosques. El panorama también ofrece colinas y imponentes montículos de termitas, ríos bordeados de higüeros y bosques naranjas de acacias cubiertos de polvo.
El Serengueti es muy popular pero también es tan grande que ocurre a menudo que usted sea el único testigo de la cacería de una manada de leones centrados en su próximo festín.
Detalles del Serengueti
Tamaño: 14'763 km cuadrados (5'700 millas cuadradas)
Ubicación: 335 km (208 millas) al Noroeste de Arusha, el Serengueti se extiende hasta la frontera con el Kenia, bordeando el Lago Victoria en el Oeste
Transporte al Serengueti
Hay vuelos regulares al Serengueti partiendo desde Arusha, el Lago Manyara y Mwanza.
Podrá encontrar coches que alquilar en Arusha, el Lago Manyara, Tarangire o el cráter del Ngorongoro.
Actividades en el Serengueti
Safaris en globo, safari a pie, ir de picnic, giras en coche, almuerzos y cenas en la sabana se pueden organizar con los hoteles o operadores turísticos. Pinturas rupestres Masai y piedras musicales.
Visitas vecinas El cráter del Ngorongoro, la garganta de Olduvai, el volcán del Ol Lengai y los flamencos del Lago Natron.